Comisión Primera de la Cámara de Representantes
Comisión Primera de la Cámara de Representantes
Foto
Cámara de Representantes

Share:

Reforma a la Educación pasó el primer debate en la Cámara de Representantes

Tumbó el artículo 39 que otorgaba facultades especiales al Presidente.

Con apoyo de la mayoría de los partidos políticos, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la Reforma a la Educación que impulsa el Gobierno Nacional, lo que para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco,es un buen mensaje para el país”.

Sin embargo, en medio de la discusión, la Comisión tumbó el artículo 39 del proyecto en el que se otorgaban facultades especiales al Presidente.

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política, revístese al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley para que expida normas con fuerza de ley que establezcan las fuentes, esquema de financiación y los plazos para la materialización del derecho fundamental a la educación en todos sus niveles, las rutas de articulación entre la educación media y posmedia, y el régimen especial de las Escuelas Normales Superiores”.

El representante Julio César Triana (de Cambio Radical) uno de los representantes que firmó la proposición, dijo que con ello se pretende hacer respetar las funciones y facultades de los congresistas.

No minimicen lo que expresa aquí, nada menos que para crear fuentes, esquemas de financiación y plazos, hágame el favor. Lo que estamos hablando es entregar unas facultas para que el Congreso desconozca finalmente muchas de las preguntas que aquí se han hecho y que tienen que ver con la financiación de cada programa que se pretenda adelantar para darle cumplimiento a este derecho fundamental”.

Para otros congresistas como Santiago Osorio (Partido Alianza Verde) ponente del proyecto, con el hundimiento del artículo 39 será más largo el trámite del proyecto.

“Para garantizar la educación como derecho fundamental se van a necesitar unos recursos adicionales, sin embrago ganó otra argumentación diferente. Para nosotros va a ser mucho más largo el tramite porque esta reglamentación tendrá que volver al Congreso de la República”.

En ese sentido, Alejandro Ocampo (Pacto Histórico),la Comisión Primera no leyó bien el momento, el presidente no podrá el próximo año para hacer movimiento si se aprueba la ley para empezar de una vez y tocaría empezar en 2025. Es una demora para los niños de campo y los niños pobres que necesitan acciones urgentes”.

Así las cosas, la Ley estatutaria de la Educación, deberá surtir su segundo debate en plenaria y luego, al trámite al Senado.

Más sobre este tema: